Desde el 19 Febrero al 5 de Marzo 2011
19 de febrero de 2011.
Mexico DF
Llegamos 21 horas.
El amigo de Patricia nos esperaba en el hall del Hotel Century en la calle Liverpool (Roberto).
Cenamos en el barrio de Coyoacan (bohemio y de artistas), en un típico restaurant mexicano y hasta nos animamos a probar chapulines (grillos fritos). Caminamos por la zona histórica hasta la plaza principal.
20 de febrero de 2011.
A las 7,50 AM arrancamos el tour por la Basílica de Guadalupe con sus 7 capillas, el segundo de los santuarios más frecuentado por los fieles católicos en todo el mundo, situada en el cerro del Tepeyac. Apreciamos el ayate de Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Después partimos hacia la Pirámides de Teotihuacan y paramos en una tienda de artesanías para demostración de cómo los teotihuacanos elaboraban textiles y artesanías en piedras como la Obsidiana y el Jade y como se extraián los diferentes materiales del Maguey desde hace 2000 años (Agave). Despues visitamos "Tepantitla" donde observamos frescos de la aztecas, un sistema de desague y donde los jefes se purificaban (especie de piscina de unos 20 cm de profundidad donde después de caminar a través de ella entraban a meditar a un a especie de pieza oscura).
Visita de las Pirámides del Sol (a la cual subimos con un calor insoportable) y la Luna, la Ciudadela con su templo a Quetzalcóatl, la Avenida de los Muertos y los Templos del Jaguar y de los Caracoles.
Nos tomamos el metro al entrar al DF y nos bajamos cerca del Estadio Azteca (partido America 1 y Morelia 2). Vimos 10 minutos del partido pues fue toda una odisea entrar. El estadio genial.
Cena en el Barrio “La Condesa”, con mucho glamour.
21 de febrero de 2011.
A las 7,50 AM arrancamos el city tour. Visitamos los lugares más representativos de esta gran metrópoli con más de 23 millones de habitantes; El Palacio Nacional, situado en la Plaza de la Constitución o Zócalo, muestra en el cubo de la escalinata una panorámica de la historia de México pintada por el famoso muralista Diego Rivera. La Catedral Metropolitana, la iglesia más grande de Latinoamérica.
La Plaza de las Tres Culturas muestra vestigios de construcciones prehispánicas, coloniales y modernas y el Mercado de Artesanías.
Panorámica del elegante Paseo de la Reforma con su monumento a la Independencia llamado comúnmente “El Ángel”, el Bosque de Chapultepec donde se localizan el Castillo que fue residencia del emperador Maximiliano y de presidentes mexicanos, el Lago, el Auditorio Nacional y el museo de Antropología. Tour por el Estadio Azteca (vestidores, entrada a la cancha y foto de recuerdo). Almorzamos en la Zona Rosa. A las 19,30 nos tocó el tour nocturno. Cenamos en Bellini (el restaurante giratorio mas grande del mundo) y después visitamos la Plaza Garibaldi y show de Mariachis con copa de bienvenida.
22 de febrero de 2011.
Tour por Cuernavaca y visita a la Catedral y sus jardines.
Después nos fuimos a Taxco donde visitamos una cooperativa de plata.
Aquí se encuentran las minas más importantes de ese metal y los artesanos inundan sus calles. Paramos para una bebida de cortesía y una explicación sobre la extracción e identificación de la Plata. Este bellísimo pueblo colonial, está construido en la ladera de una montaña y es monumento nacional. Visita a la Plaza principal y la Catedral de Santa Prisca. La Iglesia es el eje fundamental de esta ciudad y sus callejones empedrados (divinos) con sus subidas y bajadas. Caminamos por el centro histórico (por ejemplo visitamos la Platería Elena Ballesteros y otros bazares). Almorzamos en una azotea hermosa que daba a la iglesia que se admira de todos lados.
Nos Hospedamos en Posada La Misión: La propiedad conocida en Taxco como Cerro de la Misión (ya que en la cima existe una ermita) fue adquirida en 1936 por José J. Razo, con la idea de construir centros turísticos desde la frontera Norte hasta el Sur. En 1936, Elena Razo, ante el suceso de muerte de su padre, abandonó sus estudios en Alemania y regresó a su Patria para constituirse en continuadora de la obra monumental y visionaria de su padre. A pesar de su juventud realizó esa obra gigantesca. Se dice que la fe mueve montañas y en este caso justamente toda una montaña ha sido removida no sólo para dar asiento a las numerosas dependencias e instalaciones de la Posada, digna de destacarse, es que la obra en su conjunto, está ceñida a los mas puros lineamientos mexicanos. Se inauguró en 1940, y 60 años después continúa bajo quienes la han posicionado como una de las más destacadas y sobresalientes corporaciones turísticas del Estado de Guerrero. Su finalidad es la de seguir sirviendo a México a través del Turismo. "Fomentar al Turismo es hacer Patria." Recorrida nocturna por sus calles y cena en una pizzeria frente a la Iglesia (en realidad la iglesia se admira de todos lados!).
23 de febrero de 2011.
Desayuno y subida por teleférico al hotel Monte Taxco. La base esta en el barrio los Arcos y no es necesario ser huésped del hotel para hacer el recorrido que esta buenísimo. Dura poquito pero es lindo porque ves toda la ciudad desde ahí.
Caminata por el centro y algunas compras: almorzamos y a las 17 horas retorno a DF.
Recorrimos el Paseo de la Reforma hasta el Ángel y le dimos la vuelta como corresponde, para volver! Cena en una Fonda en Zona Rosa.
24 de febrero de 2011.
Cuba – La Habana
Llegamos a la Habana a eso de las 14 horas. Nos trasladamos en taxi por 20 cuc hasta la casa de Julia y Ramona (El Vedado, calle D, entre la 19 y 21). La casa esta muy bien ubicada y es una residencia española del 1800.
Las anfitrionas, 2 cubanas divinas y pro revolución. Nos instalamos y salimos a caminar por la Rampa (calle 23). Almorzamos y seguimos hacia el malecón.
Nos tomamos un helado en Copelia (hay 2 filas, una para moneda nacional y de largas colas y otra para los que pagan con cuc (corta y vas a otro sector a sentarte).
Pasamos por el hotel Habana Libre (Tryp) y llegamos al malecon y subimos hasta el Hotel Nacional (lo recorrimos hasta los jardines y es divino, aunque se dice que no está bien cuidado). Banderas de Cuba por todos lados.
En la esquina nos tomamos un cocotaxi y nos hizo un minitour por casi toda la ciudad con explicaciones y todo. Pasamos por la Plaza de la Revolución, la Habana vieja, el callejón de Hamel (Encontramos una jungla humana diversa y lo más curioso son sin duda las paredes del callejón, como obra de arte al aire libre, no dejan un rincón que no esté salpicado de color, fue bautizado en honor a uno de sus primeros habitantes, un hombre norteamericano reputado por su generosidad. El artista que lo pintó, Salvador González Escalona, pintor, escultor y muralista, convirtió una zona empobrecida de la capital en un referente cultural único en el mundo. En la zona se organizan actividades culturales, se venden obras de arte y recopilatorios de música). Visitamos el atelier, muy pintoresco por cierto!.
Pasamos por la Universidad, el Museo de Bellas Artes, el Capitolio, la fabrica de habanos Partagás, el puerto, la estación de ferrocarriles y el malecón. Terminamos cerca del monumento a Cristobal Colón y caminamos hasta la Catedral (hermoso lugar y donde se encuentra el restaurant “El Patio”, donde cenaremos de noche).
Fuimos a la Bodeguita del Medio, nos tomamos unos mojitos y por supuesto firmamos la pared! Nos tomamos un taxi hasta lo de Julia para refrescarnos (arreglamos para que nos pasara a buscar a eso de las 21y30 para llevarnos a cenar).
25 de febrero de 2011.
Salimos temprano caminando hasta la Plaza de la Revolución y admiramos todos los edificios que la rodean. Subimos al Memorial a José Marti, del cual la vista de la ciudad es hermosa. Nos tomamos un taxi hasta el Museo de la Revolución (reúne material y colecciones relativos a la revolución. Creado el 12-12-59 por decreto y firmado por el entonces Ministro de las FAR y actual Presidente de Cuba, Raúl Castro).
Adentrarse en el Museo y recorrer sus pasillos es navegar en la historia de esta nación. La cuantía y el valor de sus colecciones, como la constante labor cultural, histórica y política que realiza, hacen de este museo de historia el más importante del país. Sus más de 30 salas de exposición guardan alrededor de 9.000 piezas de distintas etapas de la lucha independentista. Las salas expositivas abarcan cada etapa de la historia cubana. En el museo están ambientadas las acciones del 13 de marzo en sus escenarios del Palacio. Además de las exposiciones permanentes, este centro divulga la historia de Cuba en las escuelas cercanas.
Sus especialistas imparten congresos y conferencias a las nuevas generaciones, y los fines de semana cuentan con proyectos sistemáticos de divulgación cultural. Considerado el centro de la corrupción política administrativa de la República neocolonial, el Palacio Presidencial, comenzó a construirse el 4 de febrero de 1913 y se inauguró el 31 de enero de 1920. En 1976 se construye el Memorial Granma como dependencia anexa. En el 2008 recibió la visita de más de 300.000 personas, entre cubanos y extranjeros.
De ahí nos tomamos unos tragos en un bar típico cubano y almorzamos en “La Floridita” (En el año 1817 abre las puertas por primera vez, en la esquina de Obispo y Monserrat “La Piña de Plata”, un poco después “La Florida” y más cercano el “Floridita”, como se le conoce en el mundo entero. Más de 187 años de historia prestigian a este clásico por distinción, perteneciente a la empresa empresa extrahotelera “Palmares “ que conserva todo su esplendor y exquisitez, respetando su decoración al estilo Regency, que estrenara en los años 50. En 1953 la Revista “Esquire” lo reconocería como uno de los 7 bares más famosos del mundo y en 1992 se le concede el Premio Best of the Best Five Star Diamond Award de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas como el Rey del Daiquirí y Restaurante especializado en pescados y mariscos más representativo.
La rica historia del Floridita guarda entrañables anécdotas de lo que fue y es la Habana, de sus más selectos visitantes: de la cultura, la política, el arte, la vida social que han disfrutado de su excelente coctelería y la exquisitez de sus platos a base de pescados y mariscos, elaborados por maestros de la culinaria expertos en la cocina Internacional y Cubana, con una cocina de autor, que tiene un sello único y solo se podrá encontrar aquí entre estas paredes que se conservan a pesar del paso del tiempo y por el celo entrañable de sus más fieles guardianes, los trabajadores. Por su célebre Bar han desfilado varias generaciones de cubanos y cuanto extranjero visitara la Habana, muchos para apreciar y constatar aquello que le encontró el célebre escritor norteamericano Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, que tantas horas pasara sentado en su barra, escuchando a los asiduos del lugar, o dándole forma a algunas de sus historias acompañado de su bebida favorita el Daiquirí, o del Papa's trago que él trasformó a su gusto y que hoy muchos vienen a degustar. A Hemingway sólo le bastó una visita al Floridita para quedar prendado por siempre de uno de los más emblemáticos rincones de la Habana y de Cuba “La Cuna del Daiquirí” fue por los años 30, cuando escribía el borrador de “Por quién doblan las campanas.”. Pero lo que le garantizamos es que siempre que usted visite el Floridita encontrará un calor humano, que lo hará sentirse el Rey del mundo, conocerá de los placeres del paladar, tanto por sus bebidas como por sus comidas, quedará atrapado como muchos otros, que en los largos años de servicio de este majestuoso lugar, así lo han reconocido.
Caminamos por la Habana vieja he hicimos algunas compras, el lugar es muy pintoresco y de contrastes. Nos fuimos por todo el malecón hasta casita para descansar un poco!
26 de febrero de 2011.
Visitamos un mercado tipico para conocerlo y cambiamos dinero (cadeca, 100 dolares = 80 cuc) para hacer las ultimas compras, almorzamos y listos para emprender nuestra odisea aerea para llegar a Playa del Carmen!
27 de febrero de 2011.
Playa del Carmen
Llegamos al hotel a las 2AM (Gran Porto Real)y como no estaba nuestra habitación nos dieron por esa noche una frente al mar! Ese día recorrimos el hotel (7 restaurantes, 2 piscinas, spa y todo lo que debe tener un resort); nos cambiamos de habitación he hicimos playa (food and drink)!
Todas las noches cenamos en un restaurant distinto. La atención y la comida de primera!
28 de febrero de 2011.
Contratamos un tour por Xel-Ha y Tulum.
Xel-Ha se caracteriza por una gran caleta en la que el agua de un río se une al Mar Caribe, conformando el espacio idóneo para la convivencia de 70 especies marinas y de agua dulce. Es por esta razón que es conocido como el acuario natural más grande del mundo. Así mismo, por ser el espacio de numerosos ejemplares de flora y fauna de la región, se le otorgó el título de una de las 13 Maravillas Naturales de México.
Una leyenda sobre el origen de Xel-Há cuenta que los dioses mayas, tras haber conjugado en un solo lugar lo mejor de ellos mismos, crearon tres guardianes: Huh, la iguana, guardián de la tierra; Mo, la guacamaya, guardián de los cielos, y Kay-Op, el pez lora, guardián de las aguas. Luego, los dioses decidieron hacer entrega de ese paraíso natural a la humanidad.
Hoy el principal atractivo del parque es precisamente su gran caleta, que se caracteriza por ser simultáneamente una entrada de agua de mar al continente y la desembocadura de varios canales de agua dulce. Por ello, es el hogar de la rubia, el pez lora, cirujano, jurel, sargento mayor, chacchi, pargo, macabi, rayas, chopa, y alguna que otra barracuda. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde puede apreciarse dos fenómenos simultáneamente: la termoclina y la haloclina. El agua densa y cálida del mar, que no puede mezclarse inmediatamente con el agua dulce y de menor densidad de los canales de agua dulce, produce un efecto visual parecido al de un espejismo. Puede distinguirse una capa de líquido sobre la superficie, como aceite sobre agua, pero en realidad es el agua dulce flotando sobre la salada, que es de mayor densidad. En la caleta pueden practicarse deportes acuáticos como el snorkel, el buceo y el snuba.
También se ha acondicionado un espacio especial para actividades como la convivencia con delfines y manatíes, y la caminata submarina. Alrededor de la caleta existe un sinfín de formaciones de gran belleza, como una gruta cuyas paredes se encuentran cubiertas de fósiles de moluscos extintos y otros especimenes prehistóricos. También se encuentran cerca los Cenotes Paraíso y Aventura, que albergan numerosas especies de peces y aves en peligro de extinción. La Bahía de los Caprichos ofrece también rincones que evidencian el encanto del Caribe Mexicano. Existe también una zona de manglares donde se puede nadar. Es uno de los parques turísticos con mayor afluencia y uno de los atractivos de México más reconocidos en el mundo. Por sus cristalinas aguas y la exuberancia natural que le rodea, este espacio se ha hecho merecedor de numerosos títulos. El parque cuenta con todos los servicios para el visitante, como restaurantes de clase mundial, regaderas, servicio de lockers, sanitarios, tiendas, estacionamiento. Es uno de los sitios más deslumbrantes en riqueza natural; un parque ecológico en donde la naturaleza puede admirarse en todo su esplendor incluyendo historia.
Tulum: La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer ó mañana) y el actual, Tulum (que significa en maya palizada ó muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".
Aunque se han encontrado inscripciones que datan del 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy fueron construidos en el periodo posclasico de la civilización, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.
Algunos frescos encontrados al interior de los edificios sugieren algunas influencias mixtecas en la comunidad. En la serie "Exploración Maya" transmitido el día 21 de Noviembre del 2009 por History Channel México, la arqueóloga Pilar Luna, eminencia de la arqueología marina de México, explica la importancia del edificio conocido como "El Castillo" para los navegantes mayas, ya que les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo. Los navegantes para arribar a Tulum, se conducían por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, cuando visualizaban "El Castillo", el cual cumplía con la función de faro, ya que les indicaba el momento para tomar el canal que dividía al arrecife, esto se lograba mediante la ayuda de dos ventanales de la fachada de este edificio, los cuales al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche, les indicaba el momento preciso para hacer girar las embarcaciones, así evitaban chocar con el arrecife salvaguardando la mercancías que transportaban.
1 de marzo de 2011.
Playa (food and drink) y 5ta avenida (algunas compras y paseo).-
2 de marzo de 2011.
Contratamos un tour a Chichen-Itza.
En Valladolid nos bajamos para almorzar y refrescarnos en un Cenote (hermoso, pero solo lo hizo Patricia).
Chichen fue fundada hacia el 525 d.c., durante "la primera bajada pequeña del oriente que refieren las crónicas".
El Caracol.
Se ha discutido esta noción de la fundación de Chichén-Itzá por los chanes, ya que hay autores que en un pasado se la atribuyeron a los xiues. Prevaleció la corriente que considera a estos últimos como extranjeros en Yucatán, es decir invasores, los que llegaron del poniente a diferencia de los chanes que habían llegado de oriente, de donde se explica su condición de tenaces adversarios de los itzáes descendientes de los chanes, y tiempo después, de los cocomes. Habiendo establecido los chanes la capital de su gobierno en Chichén Itzá en la época señalada, provenientes de Bacalar, continuaron su trayecto de oriente a poniente en la península de Yucatán, al cabo del cual fundarían también otras ciudades importantes. Hacia el 600-900 dc, Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Desde el año 900 hasta el 1500, la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca. Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados. Es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano.
De acuerdo con la evidencia es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas hacia el final del siglo XI y reconstruidas más tarde. Se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que condujo a la pérdida de la hegemoonía Chichén Itzá en el Mayab.
Juego de Pelota.
A diferencia del inicio, cuando Chichén fue fundada, en que los mayas venidos de oriente buscaban la paz y el desarrollo de su pueblo estableciéndose en el Mayab (en lengua maya: Má= no Yab= mucho, muchos) "el lugar para unos cuantos", "para no muchos", nombre que tenía la región toda, antes de la llegada de los españoles, al final, 1000 años después, la propia región se había convertido en lugar de pugnas y de luchas. En la caída, la élite estaba formada por guerreros, sacerdotes y comerciantes que gobernaban Chichén Itzá. Ellos habían introducido el culto al dios Kukulcán. Ellos habían levantado impresionantes construcciones con taludes y muros verticales y representaciones del dios pájaro-serpiente que vino de afuera. En el proceso de declinación el militarismo fue el fundamento indudable de esta cultura.
Esto se hace evidente en el monumento llamado Plataforma de las Calaveras donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos. Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos "el Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata. Es en este juego admirable de luz y sombra, que representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra, como quisieron los mayas simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola, ante la inminencia de la llegada de las lluvias, al concluir el mes de marzo en que se inicia la temporada de siembra de la milpa en la región. Queda evidente la íntima relación que hicieron, los inventores de semejante montaje, de su conocimiento astronómico, aplicado a la arquitectura, en un entorno religioso y para un fin estrictamente político de liderazgo de masas, que debían concurrir puntualmente a la cita de una ardua tarea de supervivencia: la del pesado trabajo agrícola de su cultivo esencial, el maíz, base de su alimentación. Se infiere, que ese espectáculo que hoy vemos como mágico, tenía que ver con la estabilidad social de los mayas.
El Cenote Sagrado es a cielo abierto de 60m de diámetro, con paredes verticales de aprox. 15m del nivel del acceso a la superficie del agua y de 13m de profundidad, que es aprox. el primer piso freático en esa zona de la península. En este cenote llamado sagrado, se realizaban ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias, que consistían en objetos valiosos y la tradición dice que también sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles, ataviadas con ropas ceremoniales y enjoyadas. En el cenote también se sacrificaban prisioneros de alto rango, también como ofrenda religiosa.
A principios del siglo XX, E. Thompson (1857-1935), cuya codicia fue despertada por estas referencias tradicionales, dragó el cenote y extrajo numerosos objetos que envió a su país vendiéndolos, principalmente al Museo Peabody de Massachusets; este museo, después de diversas gestiones del gobierno mexicano, retornó a México, en 1970 y en 2008, una buena cantidad de las invaluables piezas arqueológicas. Más recientemente arqueólogos mexicanos han encontrado piezas de jade, cuchillos de obsidiana, gemas, piedras preciosas, tesoros y esqueletos; sin embargo, se estima que aún el cenote no ha sido explorado exhaustivamente.
3 de marzo de 2011.
Playa (food and drink) y 5ta avenida (algunas compras y paseo).
De tarde nos fuimos a Delphinus: es la empresa líder a nivel mundial en nado con delfines y manejo responsable y sustentable de esta especie. Se distinguen por programas de encuentro con delfines de alta calidad y por el diseño vanguardista y seguro de sus instalaciones. Al nadar con delfines Patricia vivió una experiencia inolvidable, llena de diversión, aprendizaje y complicidad con la naturaleza. Son el único lugar del mundo donde podes gozar de actividades acuáticas exclusivas y vivir la experiencia de bucear con delfines sin tener experiencia de buceo; convivió durante unos 45 minutos y la sentí feliz!!.
4 de marzo de 2011.
Cozumel "Tierra de las Golondrinas".
Cruzamos a la isla en ferry desde Playa del Carmen. La travesía fue de 45 minutos, movidos 45 minutos.
Esta isla se encuentra en el Mar Caribe, en la parte sureste de México, conforma uno de los 9 municipios del estado de Quintana Roo, es la seguna más poblada y la tercera más grande de México.
La atracción que tienen sus aguas cristalinas, propone recibir a todos en una inmersión hacia los arrecifes de coral disfrutando de la flora y fauna de este maravillo lugar. El famoso navegante y conocedor del mundo submarino J. Cousteau hizo público en 1960 la valiosa riqueza de arrecifes de coral que adorna la isla. Dos tipos de playas la conforman, las de aguas tranquilas hacia el lado oeste ó de sotavento ideal para nadar, practicar el windsurfing y si prefiere el snorkel. El otro tipo son las de vientos fuertes y olas grandes hacia el lado este ó de barlovento, aquí las playas suelen ser más solitaria no así menos hermosas.
El tour tipo safari comenzó mismo en el puerto, donde lujosos cruceros aguardaban por sus pasajeros que realizaban compras.
Partimos directamente hacia la reserva natural, donde nuestra primera parada fue en el Faro “Celarain” desde donde se divisa la separación del turquesa Mar Caribe de la oscura Laguna Colombia. Vista espectacular luego de subir aprox. sus 127 escalones!!!
También visitamos el Museo de la Navegación.
De ahí continuamos rumbo a una paradisíaca playa donde Patricia pese a los consejos de la guía decidió salir a explorar el mundo marino. El snorkeling duro aprox. 50 minutos, pero antes debía de sortear la fuerza de las corrientes marinas... Arrecife de Coral que es el 2do más grande del mundo después del de Australia. Yo me quedé realizando una sesión fotográfica de fondos de pantalla bajo una palmera!!!
Después de almorzar seguimos hacia la única ruina Maya de la isla, “el caracol”, el cual servía de faro para los osados navegantes mayas que en sus épocas realizaban el trueque de sus mercancías por el codiciado cacao, originario de Cozumel… y no de Nestle!!!
Nuevamente en la laguna Colombia tuvimos un encuentro cercano del tercer tipo con Maxi!!, cocodrilo de 4.5 metros!!!! En realidad en esta laguna habitan unos 300 de los cuales vimos 10 y la mayoría hembras.
Siguiendo con el recorrido nos adentramos en la zona peligrosa de la ciudad, una tormenta tropical nos toma por sorpresa en la mitad del agreste trayecto.
Retornamos al centro donde tuvimos 1 hora para realizar compras en esta isla libre de impuestos donde por cierto, seguía la tormenta.
De regreso, el cual fue más rápido, se nos acaban las vacaciones…
5 de marzo de 2011.
Al llegar al aeropuerto de Cancún a las 6 AM, nuestro vuelo estaba demorado para 19.40 hs, por lo cual nuestras vacaciones continuaron todo pago por LAN.
Nos trasladaron a la zona hotelera alojándonos en el “Great Parnassus” del cual hicimos uso de todos sus servicios y más. Sin querer conocimos también Cancún.
Nuestro vuelo partió finalmente a las 20.30 hs y llegamos a Montevideo el 6 de marzo a las 16 hs.
Hola soy de cuba, centro habana leí de punta a cabo sus experiencias, y me encanto así que muchas felicidades, la pasaron very happy, no he ido a ningún otro país como para comparar criterios en cuanto a experiencias adquiridas, pero al menos me ha servido tu publicación como instructivo para conocer sobre estos magníficos y bellos lugares además de su historia y cultura.
ResponderEliminarSaludos Orlando from Cuba