viernes, 30 de agosto de 2013

Santiago de Chile y S.P. de Atacama 2013

Desde el 23 al 29 de Agosto 2013.
Santiago de Chile


Llegamos a Santiago a eso de las 14,30 y nos dirigimos al hotel Torremayor en la zona de Providencia. Listos, ropa cómoda, cambio de divisas (1 dólar = 500 pesos chilenos aprox.), almuerzo, merienda en KFC y metro Los Leones hasta La Moneda.
Obviamente El Palacio de la Moneda en reformas para variar. Linda zona y enfrente la Universidad de Chile.
Caminamos hasta la Plaza de Armas por la peatonal que pasa al lado donde el gentío era impresionante.
Visitamos la Municipalidad, el Museo Histórico, la Parroquia el Sagrario, el Correo Nacional y entramos a la imponente Catedral. Restaurantes, cafés, tiendas, artistas callejeros por donde quieras. Lo más cercano a una ciudad europea.
Nos tomamos un cafecito en Starbucks y nos relacionamos con un chileno para conocer esas pequeñas cosas que nos interesan.   
Nos volvimos al hotel en metro nuevamente, caos total, favor no tomarlo en horas pico!
A las 21 hs nos pasaban a buscar unos amigos (Constanza y Felipe) los cuales nos llevaron a cenar a un lugar típico llamado “Sur Patagónico” ubicado en el barrio de Lastarria. Comimos Cordero y Jabalí con un vinito chileno.
Realizamos un mini tour por Santiago hasta llegar a un barrio en las cercanías de la Cordillera de los Andes donde la vista de Santiago de noche iluminada es espectacular.

24 de agosto de 2013.

Desayunamos temprano pues teníamos contratado un tour por el Viñedo Concha y Toro, espectacular. Uno de los viñedos más importantes del mundo, se encuentra ubicado en la pintoresca zona rural de Pirque, a sólo 1 hora de Santiago. Aquí aprendimos del crecimiento y desarrollo de las parras y tuvimos la oportunidad de visitar sus antiguas bodegas que incluyen el “Casillero del Diablo” en particular, donde podrás escuchar más de la leyenda que ha hecho conocido el vino chileno alrededor del mundo. Adicionalmente mientras caminas por el histórico parque del viñedo, tendrás la oportunidad de ver la histórica casona de verano de su dueño (don Melchor).
Antes de regresar a Santiago visitamos su bar de vinos y su tienda que ofrece un amplio surtido de ellos, libros y souvenirs. Duración aproximada de 4 horas. Nos trajimos algun que otro vino, adicionalmente de las copas en la que degustamos esas delicias (Carmín de Peumo es el primer Carmenere ícono de Chile y de Concha y Toro, usd 160 aprox.).
Almorzamos en un restaurante italiano muy rico, descanamos un poco y de tardecita paseamos por el Shopping Costanera Center.

25 de agosto de 2013.
San Pedro de Atacama

Después de 2 horas de vuelo por encima de los Andes (increíble y movidito) llegamos al aeropuerto de Calama para tomarnos el transfer vía terrestre de 1 hora hasta el pueblito en medio del desierto más seco del mundo. Casi paralizados por no llegar al destino soñado y varados en el semi aeropuerto de Calama Patricia observó como 2 turistas se bajaban de una supuesta 4x4 y nos tiramos con todo para que nos llevara.
Muy fuerte, pero estando nosotros cosas como estas pueden suceder.

Esto no sucedió de inmediato pues el transfer no pudo pasar (Hyundai H1) pues esa noche había llovido y nevado después de 25 o 30 años.
Tuvimos mucha suerte, pues además de poder pasar por el control policial, el señor era guía y fuimos aprendiendo durante el camino e incluso nos llevo a lugares que nadie ha conocido. Nos dejo en el hotel Altiplánico y nos paso a buscar con empanadas y coca cola para seguir conociendo.
Nos fuimos al Mirador del Coyote donde se ve el Valle de la Luna en toda su dimensión. Nos sacamos fotos increíbles además de disfrutar del paisaje que nos regalaba el atardecer con sus cambios de colores, sombras y un frío y viento que calaba hondo! En agradecimiento y porque nos fue muy bien salimos a cenar los 3 al “centro” de San Pedro al restaurante "La Casona".

26 de agosto de 2013.

De mañana recorrimos el pueblo y de tarde tomamos el tour previsto: visitamos el lugar llamado las 3 marías y caminamos por el cañón del Valle y apreciamos uno de los momentos más esperados: es la puesta del sol y el mejor lugar  para  apreciarla es la Cordillera de la Sal con sus Valles de Marte y la Luna, que son conformaciones salinas y arcillosas producto de los plegamientos mineralógicos
ocurridos hace ciento de millones de años  y que originaron pequeñas montañas de formas caprichosas y esculturales que al ponerse el sol se asemejan un paisaje lunar. Cenamos en un lugar paquete llamado “Blanco”.



27 de agosto de 2013.

Hoy realizamos el tour destinado a conocer el altiplano, visitando el Salar de Atacama, las lagunas altiplánicas Miscanti y Meñiques (a las cuales no llegamos por la intensa nevada, pero sí llegamos a los 3500 metros de altura donde observamos paisajes maravillosos), pertenecientes a la Reserva Nacional Los Flamencos, donde la variada avifauna conforma un paisaje lleno de contrastes de color y formas. También visitamos los poblados de Toconao y Socaire (170 habitantes) donde almorzamos en un “supuesto” lugar de comidas típicas. Al regreso descansamos un poco y luego realizamos un tour astronómico con la única agencia recomendada llamada “Space”. Es una historia de dos personas que se conocieron unos pocos años atrás en La Serena, Alejandra es Técnico en Turismo y Alain es Ingeniero en Astronomia. Un breve curriculum: Cuando se encontraron y empezaron a vivir juntos, la idea de hacer un observatorio turístico pareció natural. Alain visitó San Pedro en 2000 y quedo asombrado por la belleza del cielo y el paisaje de la zona. Se casaron en el 2003 y llegaron a San Pedro unas semanas después. Desde entonces, han comprado una propiedad en Solor, en uno de los Ayllus (oasis) al sur de San Pedro y empezaron su actividad turística. Ahora tienen el parque de telescopios más grande de los observatorios turísticos chilenos, y una publico en aumento, con mas de 10000 personas por año.
La observación visual del cielo es una actividad espectacular. Esta va desde la pacifica 
contemplación del cielo a simple vista, hasta la observación telescópica de objetos que son realmente impresionantes como los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno, los muchos cúmulos de estrellas, galaxias y otras maravillas del universo. Explicado por un guía con poderosos telescopios, el cielo se transforma en una imagen de 3 dimensiones. El Sistema Solar, la magnificencia de la Via Lactea vista desde aquí y las galaxias mas lejanas. El tour dura, normalmente, 2 horas y media, pero recordaremos esta experiencia por mucho mas. Con chocolate caliente por medio para soportar la bajísima temperatura. Totalmente alucinante.

28 de agosto de 2013.

Hoy recorrimos las instalaciones del hotel las cuales eran muy buenas y los paisajes desde ahí mejor aún.
Nos cambiaron el tour de los Géisers del Tatio por el del Arcoiris. Salimos en dirección a la cordillera de Domeyko, donde disfrutamos del paisaje desértico y una vista de la cordillera de los Andes,
hasta llegar al sector del Valle del Arcoiris, que debe su nombre a sus cerros de variados colores tales como rojos, verdes, azules, grises y violetas, que dan cuenta de la composición de minerales, en este lugar realizamos una caminata muy suave por sus rincones. Nuestro recorrido continúa hasta el sector de Hierbas Buenas, donde encontramos formaciones rocosas de origen volcánico que nos cuentan la historia de los pueblos que han habitado el lugar a través de sus petroglifos, posteriormente regresaremos a San Pedro y almorzamos en “Adobe”.
Recorrimos esas calles desérticas y su feria artesanal por última vez junto con “La Iglesia de San Pedro”, también conocida como la Iglesia de San Pedro de Atacama,  se ubica a un costado de la plaza de San Pedro,  la ciudad del mismo nombre. De estilo andino, fue construida en adobe y está perimetrada por un cerco, levantado en 1978, del mismo material.
Con tres portadas de acceso en forma de arco, forma un patio interior. Fue sede parroquial antes de 1641, pero los actuales muros de la iglesia datan de 1744 y fueron reparados entre 1839 y 1843. La torre actual reemplazó en 1964 a una antigua de madera.
Cenamos en el hotel y nos despedimos de este inusual pero hermoso destino.

29 de agosto de 2013.

Salimos de San Pedro a las 7 AM rumbo a Calama y tomamos el vuelo de las 9,50 a Santiago rumbo a Montevideo para llegar a eso de las 18 hs.